Hablemos en serio de las denuncias falsas

En España han sido asesinadas 1027 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003, año en el que comenzó a hacerse el recuento. Son más víctimas en dieciséis años de las que se cobró ETA en cuatro décadas (864 asesinatos) y de las que han muerto en toda Europa por el terrorismo islámico en lo que va de siglo (740). Cuando un conflicto político supera el millar de muertos se declara la situación de emergencia. En nuestro país había un consenso entre todos los grupos parlamentarios para condenar estos asesinatos y luchar conjuntamente contra la lacra del machismo. Hasta que llegó Vox. Este 25 de noviembre, por primera vez en catorce años, no habrá una declaración institucional contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Madrid, tampoco en la Asamblea. Es el peaje que imponen los de Santiago Abascal a sus socios de gobierno, es el precio que pagamos todos por tener a la ultraderecha en nuestras instituciones.

campana_machismo
Campaña contra la violencia de género de Hova

Lo peor es que el discurso negacionista de Vox está calando con fuerza en la sociedad. En lugar de preocuparse por lo que la OMS considera un problema de salud global de proporciones epidémicas, los líderes de este formación insisten una y otra vez en el grave problema que supone para este país las denuncias falsas. No aportan datos, ni estadísticas que lo sustenten pero a fuerza de repetirlo han conseguido convencer a muchos hombres de su desprotección ante una ley que según ellos los criminaliza por el simple hecho de ser varones. Otra falacia que repetida mil veces se está confundiendo con la verdad. En todos los delitos hay denuncias falsas. La policía calcula que el 70% de los casos de robo con intimidación o violencia que se denuncian en nuestras comisarías son inventados. ¡El 70%! y sin embargo nadie está pidiendo que se elimine el delito de robo del Código Penal o que se deje de perseguir a los ladrones. En el caso de las agresiones machistas las denuncias falsas detectadas por la fiscalía no llegan al 0,01% del total, repito menos del 0,01% y aún así se está pidiendo la derogación de la ley. Viendo estas cifras no parece creíble que haya tantos hombres encarcelados injustamente como sostiene Abascal, pero si él maneja otros datos y otras fuentes debería aportarlas ¿por qué no lo hace? Porque no existen. De las 51 mujeres que llevamos asesinadas en lo que va de año, 40 de ellas no habían puesto ninguna denuncia previa. El miedo a las represalias, a no ser creídas o el hecho de tener hijos en común con su agresor disuade a la mayoría de ellas. Tampoco es cierto, como quieren hacernos creer, que sea violencia doméstica y que se ejerza igual por parte de ambos sexos. El 90% de los asesinatos dentro del seno de la pareja los cometen hombres contra mujeres. El componente de género es innegable y nada tiene que ver con la biología o con la mayor fuerza física de ellos: es consecuencia de una desigualdad estructural que persiste incluso en sociedades formalmente igualitarias como la nuestra.

Los discursos de la ultraderecha atraen a las masas en tiempos de crisis porque proporcionan respuestas simples a preguntas complejas. ¿Que la economía va mal y sube el paro? La culpa es de los inmigrantes que nos quitan el trabajo. ¿Que la natalidad desciende año tras año? La culpa es de la legalización del aborto. ¿Que los hombres heterosexuales blancos están perdiendo los privilegios que siempre han tenido por el simple hecho de serlo? La culpa es de las feministas y de los grupos LGTBI. Pero los problemas complejos requieren de políticas serias. De nada sirve endurecer el Código Penal o dotar de más presupuesto a la policía si desde las mismas instituciones se está negando la raíz del problema. Los cadáveres de esas 1027 mujeres asesinadas por hombres en España son el mayor fracaso de nuestra democracia y la ruptura del consenso político en la lucha contra la violencia machista una vergüenza para nuestro país, así que vamos a centrarnos en combatir el machismo y dejemos de hacerle el juego a Vox con el tema de las denuncias falsas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: