¿Nos ha vuelto a tomar el pelo Jeff Koons?

El filósofo francés Yves Michaud nos acaba de confirmar algo que el Gañán, aquel simpático personaje interpretado por Ernesto Sevilla, ya nos advirtió hace años: el arte es un mundo de sinvergüenzas. En un artículo publicado en L’Obs, el antiguo director de la Escuela Nacional de Bellas Artes denuncia que París se está convirtiendo en un vertedero en el que conviven bicicletas eléctricas con anuncios de lencería y estatuas de anos gigantes. Sí, han leído bien, para Michaud la última obra de Jeff Koons, Ramo de tulipanes, no es más un puñado de ojetes y Francia, en términos de arte, una república bananera liderada por gente sin cultura. Quizá ver culos donde otros ven flores sea un poco enfermizo pero, desde que en 1961 Piero Manzoni enlatara sus propios excrementos, somos muchos los que pensamos que el arte conceptual no nos ha vendido más que mierda.

Jackson_koons.jpg
Michael Jackson y Bubbles

 

Koons es el autor de Puppy, el famoso seto del Guggenheim y de otros mamotretos gigantes como Balloon Dog, que imita a esos globos con forma de perrito que regalan los payasos en las fiestas infantiles. El rey del kitsch también homenajeó al rey del pop en la que quizá sea la obra más fea y siniestra de la historia del arte: una figura de porcelana a tamaño natural de Michael Jackson y su mono Bubbles, aunque para performance delirante su matrimonio con Ciccolina. La pareja protagonizó la serie Made in heaven, una colección de fotografías, esculturas y cuadros sexualmente explícitos que al final resultaron ser menos morbosos que los detalles de su divorcio. Los detractores de Koons le acusan de ser más empresario que artista pero ¿qué gran genio del siglo XX no lo ha sido? Salvador Dalí, máxima inspiración del norteamericano, cambió los principios del dadaísmo por los del mercado y colaboró con grandes firmas como Tiffany’s o Disney con claro afán mercantilista. Al igual que Avida Dollars, Andy Warhol también hizo de sí mismo su mejor obra y Damien Hirst, otro creador multimillonario, no tiene reparos en definirse a sí mismo como un hombre de negocios.

Marcel Duchamp fue el primero en convertir objetos cotidianos en obras de arte. Lo hacía para burlarse de los críticos culturales y de los rígidos códigos estéticos de su época, pero sin saberlo abrió la puerta de los museos a todos los vendehumos que vendrían después: cajas de zapatos vacías, vasos de agua medio llenos, tiburones en formol, jabones fabricados con grasa humana, lienzos en negro…  Piezas cuestionables que han contribuyendo a inflar una burbuja artística tan desmesurada como la del mercado inmobiliario antes de la crisis.

RenoirSucks
Protestas contra Renoir frente a un museo de Boston

Damos por hecho que todo lo que está enmarcado y expuesto en una galería es arte, pero quizá ha llegado el momento de empezar a descolgar cuadros de los museos. Es lo que propone el movimiento Renoir Sucks at Painting con el impresionista francés al que consideran un pintor menor, autoindulgente y misógino. El siguiente en la lista debería ser Joan Miró. Como explica Antonio García Villa con mucho sentido del humor en su canal de Youtube, el catalán es probablemente el peor pintor de la historia. Al igual que muchos otros, Miró suplió su falta de talento para el dibujo con una gran habilidad para las relaciones públicas, solo así se explica el éxito de creaciones tan simplistas como La estrella azul o su serie Blue.

jeffkoons
Jeff Koons frente a su obra Bouquet of tulips

El artículo de Michaud ha reabierto el viejo debate sobre qué es o no es arte, pero será Chronos, ese crítico implacable, quien tendrá que decidir si Koons es un genio o un oportunista. No olvidemos que la Torre Eiffel también fue muy cuestionada en su día: más de trescientas personalidades del mundo de la cultura firmaron una carta pública en su contra y hoy es el monumento más famoso de París, ¿ocurrirá algo parecido con Ramos de tulipanes? Solo el tiempo lo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: